Reparacion de cuadros electricos en Zaragoza
Cuando salta el interruptor automático o el general de un cuadro eléctrico en una vivienda, puede deberse a una subida de tensión o que hay algún fallo o avería en la instalación, ya sea por mal funcionamiento de los aparatos conectados, o un cortocircuito. Se deben comprobar en primer lugar los aparatos que estaban funcionando cuando se produjo el fallo, sus cables y clavijas de conexión. También puede tratarse del circuito de iluminación, y son comunes los fallos en elementos de contacto como interruptores, o las lámparas.
Si una vez comprobadas todas estas posibles situaciones y no presentan ningún fallo, y vuelve a saltar el automático, el problema puede encontrarse dentro del circuito eléctrico, por un mal aislamiento de los cables que produce un mal contacto y desvíos de corriente. En esos caso, es recomendable contactar con electricistas profesionales en la reparacion de cuadros electricos.
En otras ocasiones los cuadros eléctricos pueden sufrir calentamientos y averías debido a que existen conductores con una sección incorrecta o no adecuada que provoca conexiones muy débiles, con las consiguientes averías en el cuadro, bruscas caídas de tensión e inutilización de los elementos de protección.
Para la reparacion de cuadros electricos, se necesitarán algunas herramientas, debidamente aisladas, propias de electricistas profesionales como son las tijeras, polímetro y pinza amperimétrica. Como materiales, los térmicos y diferenciales. De forma esquemática, para proceder a subsanar estas averías, se deben identificar los elementos afectados, así como los cables de salida de los térmicos y diferenciales. Una vez identificados, se sustituyen los puentes de alimentación por otros con sección adecuada a las protecciones. Asimismo se deberá tener muy clara y no cambiar la posición de las fases y del neutro cuando se realice el cambio. Reajustar bien en todas las conexiones del cuadro eléctrico, apretándolas si es necesario, y comprobar con el polímetro si hay tensión de funcionamiento.
Solicite su presupuesto para la reparacion de cuadros electricos en Zaragoza
Más información
Cuando salta el interruptor diferencial ID, puede deberse a una sobrecarga. Se puede solucionar, en primer lugar esperando a que se enfríe la instalación; se sube de nuevo la pestaña, y si la causa era esta, se habrá solucionado de esta forma tan sencilla el problema. En caso de que salte otra vez, la causa será una derivación a tierra, y para averiguar dónde se localiza la avería habrá que bajar todos los interruptores automáticos de los distintos circuitos, comenzando luego a conectarlos uno a uno hasta que salte de nuevo el diferencial, con lo que habremos detectado la derivación problemática, y procederemos a desconectar este aparato que provoca la sobrecarga, y se deberá solucionar esta avería antes de volverlo a conectar.
Los cuadros y protecciones eléctricas son un elemento fundamental de las instalaciones eléctricas ya que controlan potencias máximas de consumo y protegen las instalaciones de sobrecalentamientos, cortocircuitos o subidas de potencia, por lo que conviene una adecuada instalación y mantenimiento, siempre supervisadas por un técnico cualificado. La instalación, mantenimiento y reparacion de cuadros electricos se rige por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Para mantener un adecuado funcionamiento y alargar la vida útil de los cuadros eléctricos, habrá que tener muy en cuenta el diseño, sistemas de control y automatización de que disponen, y que los actuales sistemas de gestión de calidad, según la norma ISO 9001, aporten el grado de fiabilidad necesario para la eficiencia del servicio y la seguridad de los usuarios.